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Los daños directos y punitorios en la Ley de Defensa del Consumidor

diciembre 18, 2009

La Ley de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240), fue reformada en el año 2008 por la Ley N° 26.361, que incorporó el Artículo N° 40 bis, introduciendo así la figura del “daño directo”.
El daño directo, es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.
La norma faculta a la autoridad de aplicación en caso de que se compruebe el daño, a imponer al proveedor o prestador de servicios infractor, el deber de resarcir económicamente al consumidor o usuario afectado, con una indemnización de hasta un valor máximo de cinco “Canastas Básicas Total” para el “Hogar 3” (hogar de cinco miembros, constituido por un matrimonio, ambos de 30 años, y tres hijos de cinco, tres y un año cumplidos), que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La Canasta Básica Alimentaria, se determina en función de los hábitos de consumo de la población, teniendo en cuenta los requerimientos energéticos indispensables para que un adulto (hombre entre 30 y 59 años) cubra esas necesidades durante un mes. Para determinar la Canasta Básica Total (CBT), se amplía la Canasta Alimentaria utilizando el “Coeficiente de Engel”, en cuya ponderación se consideran los bienes y servicios no alimentarios que tienen las personas, como ser salud, educación, transporte, vestimenta, etc. El valor de la CBT para el “Hogar 3”, ascendía en octubre a $ 1.139,94.
Por medio de ésta reforma, el consumidor o usuario puede reclamar los daños en sede administrativa, mediante un procedimiento sencillo y expedito, más allá de tener la opción de acudir ante los tribunales judiciales a fin de obtener una indemnización mayor; pero las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa, serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto, pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.
A su vez, el Artículo N° 52 bis, incorpora la figura del “daño punitorio”, propia del Common Law (Punitive Damages). La ley establece que el Juez, puede aplicar una multa civil de hasta cinco millones de pesos, a favor del consumidor, al proveedor que no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el consumidor, la que se graduará en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso, independientemente de otras indemnizaciones que correspondan. Cuando más de un proveedor sea responsable del incumplimiento, responderán todos solidariamente ante el consumidor.
La finalidad de la indemnización de los “daños punitorios” es económica, a fin de desincentivar a las empresas, a que sigan produciendo daños a los consumidores o usuarios.
El “leading case” sobre daños punitorios, fue fallado por la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata en los autos “Machinandiarena Hernández Nicolás c/Telefónica de Argentina s/reclamo contra actos de particulares”, donde el actor demanda a la compañía de teléfonos, ya que la misma no contaba con una rampa de acceso para personas con movilidad reducida en su local. El Tribunal, entendió que la sola circunstancia de no poder acceder al local de la demandada por no haber rampa, en una clara omisión de cumplimiento de la normativa vigente, que tiene como finalidad la supresión de todas aquellas barreras arquitectónicas que impidan a los discapacitados motrices el ingreso a los edificios de uso público, según lo establece la Ley N° 10.592 (texto mod. por la Ley N° 13.110).
Además, el Tribunal entendió que debía aplicarse también el daño punitivo de la Ley de Defensa del Consumidor, debido a que quien inició la demanda, pretendía ingresar a la empresa con motivo de una relación de consumo.

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