Inicio > Derecho Civil > Atribución de la responsabilidad en los daños causados por animales

Atribución de la responsabilidad en los daños causados por animales

abril 11, 2010

Todos sabemos que los animales pueden provocar daños. Pero, como ellos no son responsables por sí mismos, cabe preguntarnos sobre quién recae dicha responsabilidad jurídica en caso de que un animal provoque un perjuicio. Para determinar esto debemos tener en cuenta las siguientes clasificaciones:
Los animales sin dueños (res nullius), abandonados y la fauna salvaje, se encuentran fuera de las normas de responsabilidad civil del código, ya que para que funcione dicho régimen legal los animales deben pertenecer a alguien o estar bajo su guardia o vigilancia.
Luego nos encontramos con el caso de los animales domésticos, que son aquellos criados en una casa y que se adaptan a la vida con el hombre. Sobre estos se ejerce un gran control y, se supone, son confiables. Generalmente son utilizados en tareas productivas, para seguridad o como compañía, como es el caso de un perro de raza pequeña o un gato.
Por otro lado están los animales domesticados, siendo estos los que por naturaleza viven en estado salvaje pero que fueron adaptados a la vida del hombre. Es decir, fueron animales salvajes apropiados y sometidos a cautiverio. Es el típico caso de las palomas y las abejas.
Y la última clasificación es a la cual pertenecen los animales feroces, que son aquellos que por su propia naturaleza representan un real peligro para el hombre. Vg.: felinos salvajes como tigres, leones, pumas.
Es importante destacar que algunos animales domésticos pueden, a su vez, ser considerados feroces, como el caso de los perros de la raza rottweiler.
Con respecto a los sujetos pasivos responsables por la conducta de los animales, debemos diferenciar entre el propietario del animal, el guardián y el tercero que lo incita.
En principio, el propietario de un animal, doméstico o feroz, es responsable del daño que causare. Dicha responsabilidad tiene lugar aunque el animal, en el momento que ha causado el daño, hubiere estado bajo la guarda de los dependientes de aquél, y a pesar de que el daño que hubiese causado el semoviente no estuviese en los hábitos generales de su especie.
Solamente actúan como eximente de responsabilidad del dueño los casos en que el animal se hubiese soltado o extraviado sin culpa de la persona encargada de guardarlo, por fuerza mayor o culpa imputable al que hubiese sufrido el daño.
Estás excepciones a la responsabilidad del propietario del animal no funcionan si el daño fue causado por un animal feroz, del cual no se reporta utilidad para la guarda o servicio de un predio.
El otro sujeto responsable del animal, es el guardián, es decir aquella persona que tiene un poder de control o dirección sobre el animal ó que se sirve del mismo. El Código Civil establece que igual responsabilidad a la del dueño, pesa sobre la persona a la cual se hubiere mandado el animal para servirse de él, salvo su recurso contra el propietario.
Como exclusión a la responsabilidad del propietario y del guardián nos encontramos con el caso de la incitación del animal por un tercero, siendo éste último el responsable por los daños que cause el semoviente. Para que el tercero responda por los daños debe haber mediado un acto de excitación al animal, imputable a esa tercera persona. Dichos actos no deben ser comunes o corrientes, debiendo constituir la acción del tercero un hecho imprevisible e inevitable para el dueño o guardián.
En lo que respecta a los daños causados entre animales, la normativa en cuestión establece que el daño causado por un animal a otro, será indemnizado por el dueño del animal ofensor si éste provocó al animal ofendido, pero si el animal ofendido provocó al ofensor, el dueño de aquél no tendrá derecho a indemnización alguna.
Para finalizar, y a diferencia de lo que sucedía en el derecho romano, el hecho de que el propietario ofrezca abandonar al animal que provocó el daño, de ningún modo funciona como causal de eximición de su responsabilidad.

Categorías:Derecho Civil
A %d blogueros les gusta esto: